Presentación

La Asociación Mexicana de Historia Oral se fundó el 19 de agosto de 1996, con el objetivo fundamental de procurar un espacio a los historiadores, que desde algún tiempo atrás centraban sus investigaciones en testimonios orales. Dicha congregación sería propicia para la discusión teórica, metodológica, y casuística en torno al registro, análisis, interpretación y conservación de la historia contemporánea de México en voz de sus protagonistas; y todo ello, con la intención de coadyuvar a la divulgación del conocimiento histórico, y aportar significativamente a la historiografía de finales del siglo XX en nuestro país. 

Desde su creación, la asociación, promueve el trabajo académico de sus integrantes, y los frutos de investigación que de éste dimanan; así mismo, se involucra en la formación de los jóvenes estudiantes de Historia para dar a conocer esta línea de investigación. Es importante recalcar, que desde su fundación la asociación siempre ha estado abierta a los investigadores y estudiantes de otras disciplinas afines, que ven en esta manera de hacer Historia una herramienta para su quehacer profesional.

Es del conocimiento de todos, que esta área que en su momento se consideró irreverente en la academia y extraña para otras disciplinas, resultó ser la más oportuna para aquellas voces en silencio, ya fuera voluntario o impuesto; voces que son las invaluables protagonistas y testigos de la historia mundial contemporánea.

A la par que la Historia Oral fue tomando su propio espacio en el ambiente académico, la asociación se fue fortaleciendo y traspasó las puertas hacia el siglo XXI. Actualmente, la Asociación Mexicana de Historia Oral, AMHO por sus siglas, permanece, se reconstruye y dialoga con asociaciones y organizaciones latinoamericanas, así como, del resto del mundo en los campos de la investigación, asesoría y publicación de todo lo relacionado a la Historia Oral, como también lo hace, en la organización y participación en congresos nacionales y del extranjero. 

Toda esta trayectoria hace de la AMHO un referente entre las redes académicas -reunidas por la Historia Oral- que se alimenta día a día con el trabajo de sus socios. Se constituye como un eje de recuperación de las memorias y las historias que nos atraviesan, así como una expresión de reconocimiento y convivencia de la diversidad que nos acompaña en lo cotidiano y a través de los años. 

Es así como la Asociación Mexicana de Historia Oral se encamina como parte del devenir mismo, aquel que cuentan sus integrantes mediante el rescate de testimonios sonoros; aquel que revela a través de la memoria la esencia de nuestro tiempo